Terra Ibérica 0
  • Inicio
  • Actualidad
  • Torta extremeña: Todo lo que necesitas saber sobre este queso

Torta extremeña: Todo lo que necesitas saber sobre este queso

La torta extremeña es uno de los quesos más representativos de la gastronomía española que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un producto único por sus características que a los amantes de los quesos los vuelve locos, y es que tanto sus sabor, como su textura, como todo lo que rodea a este fantástico queso extremeño, hacen que sea un queso especial que gusta a todo el mundo.

 



Vamos a echarle un vistazo a las características que lo hacen tan especial, para que tanto aquellas personas que lo han probado alguna vez, como los que no lo han probado nunca, puedan saber todo lo que necesitan conocer sobre esta joya extremeña.


Un queso muy particular con diversas variantes
 
Se trata de un queso sin denominación de origen, y a pesar de que esto pudiese parecer algo negativo, para nada lo es, al contrario, en el caso de la torta extremeña esto lo hace más interesante porque se pueden encontrar muchas más variantes y particularidades en este tipo de queso.
 
Se trata de un queso, que como su propio nombre indica, proviene de la zona de Extremadura. Se produce en diversos municipios y es típico de todo el país, pero sobretodo alrededor de toda esta provincia.
 
Su elaboración se produce normalmente a partir de leche de oveja cruda, cuajo vegetal y sal común, su período de maduración mínima se encuentra aproximadamente en los 60 días. Se puede encontrar en diferentes texturas según su maduración, con textura muy blanda, perfecto para untar, blanda pero con textura cremosa también estupendo para comer untado, y por último dura, conviertiéndose ya en un queso típico para comer en rebanadas. siendo esta presentación la menos frecuente de encontrar.
 
La torta extremeña es un queso perfecto para presentar sobre pequeñas tostas o directamente en el centro de una mesa para compartir y con picos o panes para untar.