Terra Ibérica 0

Encurtidos, descubre todo sobre este tipo de conserva

Las verduras fermentadas, también llamadas encurtidos, son muy populares gracias a su forma de conservación. Su consumo y fama a nivel mundial no se debe solo a eso, ya que además tienen un sabor y un aroma muy agradable.


¿Qué son los encurtidos?
 
Se les llama encurtidos a aquellos alimentos que son previamente surgidos, o marinados, en una solución salina. Al fermentar, esta solución se acidifica ayudando a conservar los alimentos. Pudiéndose conservar algunos incluso hasta por meses. Este ácido tiene que tener un pH menor que 4,6. Lo necesario para eliminar las bacterias que se puedan desarrollar allí dentro.
 
Algunas veces a estas soluciones se les añaden microorganismos, los cuales son capaces ayudar a fermentar en caso de que se necesite ampliar la conservación de los alimentos. Por último, no podemos olvidar que a estas soluciones generalmente se les suelen añadir especias, hierbas aromáticas, ajo, canela o clavos.
 
No obstante, existen otras formas de elaborar encurtidos. En algunas partes del mundo se preparan añadiendo a las verduras u hortalizas vinagre o ácido acético en vez de agua con sal. A este tipo de encurtidos se les suele llamar encurtidos nos fermentados.
 
Tipos de encurtidos
Los encurtidos que más se consumen en el mundo son los pepinillos y las aceitunas, en menor cantidad las alcaparras, los ajos, las cebollas. En países latinos y asiáticos es muy común encontrar guindillas y pimientos encurtidos.
 
Beneficios de los encurtidos
Los encurtidos tienen propiedades saciantes y suelen aportar pocas calorías. Aunque hay que tomar en cuenta que en el caso de las aceitunas, éstas aportarán más calorías debido a su contenido en grasas.