Terra Ibérica 0

Descubre cuáles son los diferentes tipos de pimentón

Una de las especias más utilizadas en la cocina tradicional española es el pimentón. A pesar de que se caracteriza por tener un color rojizo, su sabor puede variar según el tipo de pimiento utilizado y el proceso de elaboración.


El pimiento con el que se elabora el pimentón llegó en barco a España en el año 1493. Las semillas se extendieron rápidamente por todo el continente europeo dando lugar a una amplia variedad de pimientos con sabores y aromas distintos entre sí. 


Tipos de pimentón


Existe una gran variedad de pimientos, de los cuales se elaboran diversos tipos de pimentón. En España el pimentón de mejor calidad lo encontramos en la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres.


El pimentón dulce se caracteriza, como su nombre lo dice, por tener un sabor dulce. 


Por otro lado, el pimentón picante suele tener un ligero grado de picante, pero no en exceso. 


El pimentón ahumado generalmente se elabora a partir del pimentón picante.


Por último, el pimentón agridulce se caracteriza por tener un sabor semi dulce y algo amargo.


Actualmente también podemos encontrar pimentón ecológico en el mercado. 


Elaboración del pimentón 


El proceso para la elaboración del pimentón comienza con la siembra del pimiento. Principalmente se utiliza la variedad Ocal, Jeromín, Jaranda, Bola y Jariza. Después de la cosecha, durante los meses de octubre y noviembre, los pimientos pasan por un proceso de secado. Éste suele durar alrededor de quince días aunque depende de variedad y el tamaño de los pimientos. Posteriormente se muelen y se envasan.


Su uso en la cocina


El pimentón se utiliza prácticamente en todo el mundo y por supuesto, forma parte fundamental en muchos platos de la gastronomía española. Uno de sus principales usos es en la elaboración de embutidos y escabeches. Destaca la presencia del pimentón en platos como el pulpo a la gallega, las patatas bravas, entre muchos más.