Terra Ibérica 0

Cavas y champán para brindar

A pesar de que en España el cava se consume principalmente en celebraciones especiales como festejos y navidad, la realidad es que se podría consumir en cualquier época del año. 


En la zona de el Levante y Cataluña es más común que se disfrute de una copa durante el aperitivo o la comida, pero en resto de España apenas se utiliza solo para brindar y celebrar.

Además, al ser una bebida que se produce en territorio español sería positivo a nivel industrial, económico y gastronómico la proliferación de la cultura del champán no solo en época estival. Ya que es un vino con una larga tradición y debería ser disfrutada como se merece.

¿El champán y el cava son lo mismo?

Una de las cosas más importantes que hay que saber en relación con este vino espumoso es si existe alguna diferencia entre ellas. Y es que en realidad el cava y el champán, ya sea blanco o rosado, son lo mismo. Tienen etiquetado distinto debido a su denominación de origen, pero en esencia son la misma bebida. 

Ambas se fabrican utilizando el champanoise, el método tradicional de Champagne, Francia, su zona de origen. Por lo tanto la única diferencia entre un champán y un cava es el origen de las uvas y la zona geográfica de su elaboración. 

Tipos de cava o champán 

Existen distintas variedades de cavas, al igual que los vinos, dependiendo de tu tiempo de crianza y su tipo de uva. Pero además, también se diferencian según la cantidad de azúcar con la que están elaborados. Las seis variedades son: Seco, semiseco, Extra Seco, Dulce, Brut, Extra Brut y Brut Nature.

Cómo maridar un cava o champán

Dependiendo del tipo de vino que bebamos podemos potenciar determinados sabores de la comida y viceversa. Los vinos blancos espumosos combinan bien con muchos tipos de comidas, sobre todo si se trata de aperitivos y entrantes, sin olvidar el marisco y el pescado. En estos casos lo ideal sería maridar con un Brut o Extra Brut.

En cambio, si se trata de carnes o guisos con sabores potentes sería mejor maridar con un Brut Nature o un Extra Brut y a ser posible un Reserva o Gran Reserva. Para finalizar una comida lo más recomendable sería un cava semiseco e incluso uno dulce.