Terra Ibérica 0

Aprende cuándo usar cada tipo de aceite

En la cocina mediterránea el aceite es uno de los principales ingredientes de cualquier plato. Es una de nuestras joyas gastronómicas y uno de los productos más valorados por sus beneficiosas propiedades para la salud con un consumo moderado.

 

 



Si hablamos del aceite de oliva existen una amplia variedad debido a que cuenta con diferentes características, como el tipo de aceituna, el aroma, la acidez o la graduación del mismo. Estas características pueden influir de forma notoria en el sabor final de un plato, por lo que hay que aprender a usar cada tipo de aceite de forma correcta.

 

Variedades y platos más indicados

Los aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas de la variedad picual son unos aceites de unas excelentes cualidades culinarias y son perfectos para su utilización en la elaboración de salsas o emulsiones y para cocinar pescados blancos o pastas. Es usado también para conservar alimentos crudos o cocinados por ser muy resistente a la oxidación.

 

Los aceites de oliva virgen extra elaborados con aceitunas de la variedad arbequina son perfectos para usarlo en crudo en platos necesiten cierta aromatización. Por ello es usado en ensaladas, verduras a la parrilla, gazpachos, paellas y arroz en general o salsas como el alioli, la mayonesa o la vinagreta. Un aceite versátil y suave con un toque afrutado.

 

Los aceites de oliva virgen extra elaborados con aceites de la variedad frantoio son muy usados en todo tipo de carnes, patatas, ensaladas o pasta. Es una variedad de aceituna italiana que tiene sensaciones dulces en el paladar pero también ligeros matices amargos o picantes. Su aroma también es muy atractivo.

 

Sin olvidar que de mejor a peor calidad los aceites de oliva se clasifican en: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva a secas.