Terra Ibérica 0

Añade algas a tu próxima receta

A pesar de que su consumo es muy popular en Asia desde hace cientos de años, en España su fama ha incrementado considerablemente durante los últimos años. Por eso, añadir algas a tu próxima receta sorprenderá a los tuyos.


Su consumo nos aporta un alto contenido en fibra y minerales, como yodo, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros. Las algas son ideales para una dieta baja en calorías ya que su aporte calórico es muy escaso.

 

Tipos de algas y cómo prepararlas

Existe una gran variedad de tipos de algas, como Konbu, Agar-agar, Wakame, Nori, Espaguetis de mar, entre otras. Siendo las últimas tres las que de momento se han hecho hueco en la gastronomía española. A continuación te decimos todo sobre ellas y te damos algunas ideas para prepararlas, pero primero es importante revisar si las algas que vamos a utilizar vienen en conserva o deshidratadas antes de ponernos manos a la obra.

 

En caso de venir secas, éstas necesitarán pasar por un proceso de rehidratación antes de añadirlas en nuestros platos. El proceso es muy sencillo, solo hay que meterlas en agua fría, templada o caliente, dependiendo del uso que les vayamos a dar. Toma en cuenta que las algas deshidratadas pueden llegar a duplicar o triplicar su tamaño.

 

Wakame

El alga Wakame o Miyeok es un alga de sabor es suave y dulce. Se utiliza en multitud de platos, principalmente en ensaladas, o sopas, aunque también es común encontrarlas en salteados o revueltos. Para añadirla a platos fríos o ensaladas es necesario remojarlas en agua fría o templada alrededor de 15 minutos, cortarlas al gusto y añadirlas al plato. En cambio, si las vas a usar para preparar una sopa no es necesario hidratarlas previamente.

 

Nori

El alga Nori es una de las algas más populares en la cocina japonesa. Esta suele encontrarse en forma de lámina. Su uso más común es para formar los famosos rollos onigiri, aunque también se usa espolvoreada para aportar color y sabor a los platos. No es necesario hidratar este tipo de alga gracias a su flexibilidad.

 

Si quieres elaborar rollos, puedes rellenarlos de arroz, verduras o pescado. Aunque el alga Nori también se puede usar para añadir a sopas o ensaladas cortándola previamente en tiras. Otra forma es tostando la lámina con el fin de aportar un toque crujiente, o hacerla polvo para dar sabor a pescado en cualquiera de tus platos.

 

Espaguetis de mar

El alga espagueti de mar es una planta con forma de cinta alargada con sabor parecido al de las almejas. Se pueden utilizar, como el resto de algas, en una gran variedad de platos, tanto en ensaladas, sopas, arroces, pastas, salteados, legumbres, revueltos, como triturada en croquetas.

 

Existen cientos de recetas con algas, solo es cuestión de tener un poco de imaginación y ganas de descubrir este versátil y sabroso ingrediente.