Terra Ibérica 0

16 de octubre, el día mundial de la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida como la FAO, conmemora cada 16 de octubre el día mundial de la alimentación. Durante este día se realizan diversos eventos alrededor del mundo, convirtiéndose en quizás uno de los días más celebrados de la ONU.


El día de la celebración fue establecido por los miembros de la FAO en el año 1979. Desde entonces se convocan a más de 150 países cada año para difundir y dar a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre, incluyendo los avances y logros que se han obtenido desde su creación.


La importancia de celebrar el día mundial de la alimentación

Durante la celebración del día mundial de la alimentación se crean alrededor del mundo cientos de eventos en los cuales se promueve la concienciación a nivel mundial de todas aquellas personas que padecen hambre. Este tipo de acciones son necesarias para garantizar una alimentación básica y nutritiva en todo el mundo, fortaleciendo la solidaridad en la lucha contra la desnutrición y el hambre.

 

Uno de los propósitos que surgen a raíz de esta celebración es lograr que para el año 2030 no exista en el mundo ninguna persona en esta situación. Actualmente de los 7.300 millones de personas que habitan el planeta, existen 793 millones de ellas que sufren de hambre.

 

Los objetivos principales de esta celebración son:

 

l Fomentar la cooperación económica entre países en desarrollo para evitar problemas de hambre en zonas críticas.

l Estimular la producción agrícola a nivel mundial.

l Aumentar la solidaridad internacional en la lucha contra la pobreza y el hambre.

l Reforzar la solidaridad a nivel mundial en la lucha contra la desnutrición.

l Garantizar la alimentación básica y nutritiva en todo el mundo,

l Conseguir que en todas las zonas rurales del mundo se cumplan con las regulaciones internacionales de la Organización Mundial del Comercio que consiste en que las semillas cumplan con el criterio DUS (Distinción, Uniformidad y Estabilidad).