Terra Ibérica 0

¿Qué significa jamón 5 jotas?

Una de las calificaciones más habituales y que todo el mundo tiene en mente al pensar en jamones son los conocidos como jamones “5 jotas”. Lo cierto es que es más correcto citarlos como jamones de bellota 100% ibéricos para no crear confusiones en torno al tipo de cerdo y al tipo de alimentación del mismo.



La clasificación “jamón 5 jotas” como tal no existe, y es que es el nombre comercial de una marca registrada de un fabricante que tiene incluso copyright. Si bien el fabricante pone en el mercado jamones de una extraordinaria calidad y es uno de los mejores de España no se trata de una clasificación o valoración de la calidad del conjunto de jamones del mercado, como erróneamente piensa la mayoría de la población.
 
El etiquetaje negro: máxima calidad del jamón


En la actualidad y para que el público y los consumidores conozcan la calidad de un producto como es el jamón existen una nueva legislación respecto al marcado y etiquetado de los mismos. Este etiquetado debe indicar la calidad y el origen del producto, siendo los jamones de bellota 100% ibéricos los que cuentan con un etiquetaje negro, que es el que corresponde a la máxima calidad.
 
Es en este etiquetaje en el que los consumidores deben prestar atención para elegir un gran jamón y no en que tenga incluido la coletilla “5 jotas”, ya que es el nombre de la marca de un fabricante igual que otros muchos en el mercado.
 
En el mundo de los jamones de calidad es recomendable informarse correctamente de la forma de etiquetado y de clasificación de los mismos para comprar únicamente aquel producto que realmente cuente con un precio acorde a su calidad. Y es que no es nada extraño que en ciertos establecimientos intenten vender jamones de bellota 100% ibéricos cuando no lo son.