Terra Ibérica 0

¿POR QUÉ SE BRINDA CON CAVA O CHAMPÁN?

En toda celebración es frecuente encontrar cava o champán en las mesas, con el objetivo de degustar y realizar un brindis durante el acontecimiento. Estos vinos espumosos, son muy reconocidos dentro del mundo de la enología, contando también con una variante rosada.


Símbolo de lujo y riqueza

El consumo de este tipo de bebida alcohólica comenzó en torno al siglo XVII, donde las familias de alta alcurnia lo bebían en sus celebraciones. Este vino era bastante difícil de conseguir y por tanto eso marcaba una distinción entre las familias, ya que su nivel se media a través de lo que podían aparentar.

 

Era frecuente encontrar familias de menor nivel, las cuales compraban este producto para asemejarse a sus superiores, creándose una imagen de riqueza dentro de la sociedad burguesa.


Un auge en su consumo

El auge de este tipo de espumoso comienza sobre todo en el siglo XX, donde ya empiezan a utilizarse públicamente en carreras automovilísticas e incluso se pone muy de moda bautizar los barcos mediante esta bebida, augurando un mal futuro a aquellas embarcaciones en las que no se produce la rotura de la botella, durante la acción de botar el barco.


El porqué de brindar

Existen varias hipótesis de la aparición del brindis, sin embargo la más extendida es aquella relacionada con el mundo romano. En la antigua roma eran frecuentes los envenenamientos, debido a las elevadas posiciones de poder con las que contaba algunos romanos. Por todo ello, para evitar envenenamientos y facilitar la confianza, los romanos brindaban sus copas consiguiendo que cierta cantidad de vino pasara de una copa a otra.


También la población romana defendía que el vino estimulaba todos los sentidos del cuerpo salvo la audición y por todo ello al realizar el brindis, le proporcionaban sonido a esta bebida tan utilizada por las altas esferas romanas.