Terra Ibérica 0

Cinco vinos Riojas que no pueden faltar en tu mesa

En una buena mesa, un buen vino y un gran plato, son la combinación perfecta. Hoy os presentamos una selección de cinco vinos Rioja, con los que nunca defraudarás a tus comensales.


La Rioja ha sido tradicionalmente una zona histórica de producción de vino, su denominación de origen (DO) es la más elegida por los consumidores tanto dentro como fuera de España. Las variedades tradicionales autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O. de la Rioja son cuatro tintas y tres blancas. Las variedades tintas son: Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo (también conocida como Cariñena) y Graciano y las variedades blancas: Viura (también conocida como Macabeo), Malvasía y Garnacha blanca. Los vinos de Rioja son frescos, aromáticos y de composición equilibrada.

Muchos son los expertos que opinan cómo maridar el vino Rioja, pero los principales consejos son: los vinos tintos jóvenes sirven para acompañar arroces, pasta, legumbres cocidas, carne roja y quesos semicurados, por otro lado los vinos tintos con crianza sirven para acompañar los potajes, la carne grasa de ternera, cordero o cerdo y quesos curados. Por último, los vinos Rioja gran reserva, se suelen servir con grandes asados de carne roja, quesos muy curados y jamones y embutidos de calidad.

Desde Terra Ibérica queremos recomendarte una selección de nuestros mejores Riojas, cinco vinos indispensables que no pueden faltar en tu mesa:

  • Baigrorri Garnacha, es un monovarietal de Garnacha elaborado con uvas procedentes de viñas muy viejas de baja producción. La uva se selecciona a mano mediante mesas de selección. Se despalilla y macera sin estrujar y a temperatura controlada. Baigorri Garnacha realiza un envejecimiento de 14 meses en barricas nuevas de roble francés y un reposo posterior en botella donde el vino termina de afinarse. 


  • Baigorri Garage, es un monovarietal de la variedad Tempranillo. La uva proviene de viñas viejas de escasa producción que se vendimian manualmente. Una vez en la bodega, la uva se selecciona grano a grano en mesas de selección. Antes de empezar la fermentación se realiza una maceración larga para intentar extraer todos los aromas de la uva. Con la uva despalillada, se realiza la fermentación en tinos de madera a una temperatura de 28º. Una vez ha acabado la fermentación se prensa en una prensa vertical especial para este Baigorri de Garage. Un vino de Rioja sabroso y elegante.


  • Ramon Bilbao Edición Limitada, de una selección de las mejores uvas y de las mejores barricas se obtiene este vino cercano con inspiración moderna. Está elaborado con 100% tempranillo Riojano y es criado durante 14 meses, en barricas nuevas de roble francés y americano. Posteriormente, completamos su envejecimiento en nuestro botellero subterráneo donde se afina durante 10 meses más.


  • Ramón Bilbao Reserva, elaborado con 90% Tempranillo Riojano, 10% Mazuelo y Graciano. Corresponde a un patrón clásico por ser elaborado con Tempranillo, Mazuelo y Graciano, envejecido en roble americano; desde ya hace muchos años, su incorporación extra de fruta, por su intensa maceración, los ubica entre los vinos de corte más moderno dentro de la D.O.


  • Izadi Crianza, 100% Tempranillo, posee un color rubí y una alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz y especias combinados con aromas de cedro y ahumados. En boca resulta elegante y equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.


En Terra Ibérica encontrarás gran variedad de vinos Rioja. ¡Descúbrelos en nuestro catálogo!